jueves, 24 de enero de 2013

Manos a la Obra... Paso 1: Visualizar


En el Post anterior, Año Nuevo Vida Nueva ... ¿De Verdad? hablaba de cómo muchas veces, nos ponemos metas y objetivos, pero no las concretamos o las dejamos a mitad. La motivación es esencial, pero saber cómo hacerlo y tener diversas herramientas que nos ayuden en proceso, es básico para llegar a materializar nuestros sueños.... La diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha, pónsela!!

¿Recordáis los pasos?
  1. Saber que quiero y que no quiero
  2. Comparar y Medir las distancias.
  3. Analizar 
  4. Definición de Metas y Objetivos
  5. Priorizar
  6. Definir y buscar las mejores estrategias
  7. Aplicarlas
  8. Evaluación Continua


Entonces, empecemos por el principio...
  1. Saber que quiero y que no quiero

Para poder conseguir logros, primero no solo tenemos que saber qué queremos, sino cómo lo queremos, cuando lo queremos y de qué manera queremos conseguirlo. Hay que visualizar y definir todo el proceso, no solo nombrar el resultado. Por ejemplo, si estoy buscando cambiarme de trabajo, necesito que definir, qué estoy buscando, qué tipo de puesto, en qué tipo de empresa me gustaría trabajar, cómo me visualizo ahí, qué me gustaría estar haciendo, cuanto me gustaría ganar... Para llegar a ser Director/a antes, debo de asegurarme que cumplo los requisitos necesarios, como formación, habilidades, destrezas.... si no los cumplo, entonces, empecemos por adquirirlas para asegurarnos que soy un candidato/a a tener en cuenta por la compañía. No todas las metas y objetivos son a corto plazo, algunas las calendarizaremos en el tiempo, puede ser a 6 meses, 1 año.. incluso a 5 años, pero de esto hablaremos luego.

¿Cómo empezamos a trabajar?
  1. - Visualizar
  2. - Aterrizar
  3. - Definir
  4. - Hacer nuestro esqueleto para desarrollar el “Personal Plan”
Cuando hablamos de visualizar, hablamos de empezar a soñar con nuestra vida y reflexionar sobre ella. Nuestra visión personal es nuestro sueño personal, es la imagen que tenemos de lo que queremos ser, dónde queremos estar. Existen varios ejercicios, para ello, personalmente, este no solo me gusta mucho, sino que a mis clientes les ayuda a conectar para poder visualizar realmente y ampliar el panorama, a veces nos quedamos  definiendo 3-4 temas por encima, sin profundizar. Se trata de aterrizar bien qué queremos y para ellos necesitamos hacer volar nuestra imaginación. Este suele ser muy enriquecedor y hasta divertido.

Ejercicio 1: Busca un espacio donde te encuentres solo, relajado, nadie te moleste ni te interrumpa. Móviles Off!!! Es tu tiempo personal, si le inviertes mucho tiempo a lo largo del día y del año a otras cosas, no pasa nada porque te incomuniques un rato del mundo y te metas en tu mundo privado. Es fundamental que hagas este ejercicio de un tirón, no vale hacer un día una parte y otro día otra.

Ahora, contéstate a estas preguntas, son solo para ti, puedes escribir las respuestas o dejarlas en tu cabeza, como quieras, sirven para reflexionar.


¿Cómo me imaginaba ser cuando tenía 18 - 20 años? ¿Soy quien soñaba ser? ¿En qué me parezco y qué diferencias encuentro?.
¿Cómo me gustaría ser recordado/a el día en que no esté? ¿Por qué?
¿Estoy satisfecho/a al 100% conmigo mismo/a? ¿Duermo tranquilo/a por la noche sintiéndome orgulloso/a de mi forma de pensar y actuar? ¿Qué me gustaría mejorar?
Mi imagen externa es una gran fuente de información sobre mi personalidad. ¿Es armoniosa y congruente? ¿Qué le trasmito a los demás por medio de ésta? Si me vieses a mi mismo/a actualmente en otra persona ¿Me gustaría lo que veo?
¿Como me perciben los demás ? ¿Todos me perciben de igual manera? 
¿Coincide la percepción que tengo de mí mismo/a?
En la vida, hay diversos ámbitos en los que nos movemos, que incluso generalizamos y los ponemos en varios sacos al mismo tiempo: Personal y Profesional. Pero para definir hay que concretar y desmenuzar, así que me gusta pensar en que, aunque todos están relacionados entre sí, no a todos se les aplican ni las mismas estrategias, ni las mismas prioridades. Os invito a pensar en estos 11 ámbitos....
Familia (Núcleo familiar, Padres, hermanos, primos, familia política)
Pareja
Relaciones Sociales
Salud (Física, Mental y Emocional)
Carrera Profesional
Situación Económica
Entorno Físico (Casa, Colonia o Barrio donde vivo, País...)
Desarrollo Personal
Hobbies, Esparcimiento
Contribución, Legado
Espiritualidad


Ahora toma un boli/pluma, o una regla, o incluso si tienes una varita de juguete de hada, bruja o Harry Potter, úsala, juega un poco contigo y relájate... nadie te ve, estás solo/a y deja tus perjuicios a un lado. Siéntete como el Hada de Cenicienta...

Ahora, piensa que tienes todo el poder del mundo, que con tu varita vas a hacer realidad en un segundo todo lo que siempre has querido, concéntrate y sacúdela tres veces diciendo en voz alta... “por el poder que me otorgo, todo lo que quiero y deseo se hace realidad”

Ahora estás en tu espacio... 

Imagínate en ese mundo, tu eres todo lo que quieres ser, vives como quieres, tienes lo que quieres, eres inmensamente feliz, tienes a las personas que quieres o querrías tener a tu lado... imagínate viviendo esa vida.

Ahora empieza a describirla... 

Toma una hoja y una pluma o boli o lápiz, lo que mejor te inspire y empieza a describir esa vida. Deja volar tu mente y escribe lo primero que te venga a la cabeza, no corrijas, solo escribe y conéctate contigo. No hay límite de hojas.

Cuando termines, lee lo que has escrito. Revisa a ver si hay algo más que quieres.

Ejercicio 2: Cuando ya tengas tu visión descrita, puedes hacer este ejercicio que nos ayudará a no perder ni la motivación ni a olvidarnos de ella. Necesitamos una cartulina grande, tijeras, pegamento, rotuladores de colores (opcional), fotos y muchas revistas. 

Acorde a lo que hemos descrito en el ejercicio anterior, empezamos a buscar fotos, palabras, frases... lo que queremos, que representen esa visión y los empezamos a incorporar en la cartulina, como más nos guste. Lo que más os guste. Por ejemplo: Si quieres irte a un crucero, busca una foto de un crucero, a ser posible, del lugar al que quieres ir y recorta o escribe el nombre del lugar.

Cuando lo termines, ponlo en un lugar a la vista o en un lugar donde lo puedas ver incluso sin querer, para que tengas siempre tu visión a la mano.

Ejercicio 3: Ha llegado la hora del presente. Recuerda que el presente, es el punto de partida, el la linea de salida en tu camino hacia el éxito, por lo que necesitamos saber, cual es con exactitud, para saber la distancia real, entre el inicio y la meta, así como qué necesitamos para emprender este viaje constante que nunca cesa... el mundo se mueve, lleve yo el timón o no lo lleve...

Ahora que tienes claro lo que quieres, vamos a describir nuestra vida hoy en día, que hacemos, cómo vivimos, que tenemos... al detalle, por favor. Sería excelente que lo apuntemos en un papel, para así después, ser más fácil, comparar, medir la distancia y forjar estrategias...

En el siguiente Post, seguiremos con el proceso.

Saludos

Lau

5 comentarios:

Isa dijo...

Qué genia eres Lau!!!
Toda una hada madrina!
Esos 11 ámbitos que sugieres, los leí hace tiempo y me estuvieron resonando durante meses hasta que dejo de hacer ruido y empezó un lindo proceso de transformación de prioridades.
Gracias y saludos de la musa inspiradora que me acompaña ;)

Laura dijo...

Jajaja, sí a ti te mandé el ejercicio completo por escrito hace, ya qué... 2 años???, jijijij. Espero que lo sigas revisando de vez en cuando!!! aunque sean muchas hojas!!! Bueno, este post solo es la parte 1, aún quedan post por delante... tu ya estás del otro lado. Besazo, tenemos pendiente nuestro Cyber- Coffee México - Argentina.

Mariposita Monarca dijo...

Muy buena entrada...espero con impaciencia la siguiente parte...No nos tengas tanto tiempo en ascuas que han pasado 2 meses...apúrate, córrele...jajajajaja...

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!

Laura dijo...

Gracias Sex Shop!! Por aqui te espero!! Saludos