martes, 7 de junio de 2011

TIPOS DE COACHING





Hoy en día podemos encontrar muchísima publicidad acerca del Coaching, así como marketing acerca de diferentes “tipos” donde los procesos de Coaching se desarrollan.

Una cosa son los tipos y otras los "apellidos":

Las diferencias entre un tipo de Coaching u otro estriban en el enfoque, no en las herramientas utilizadas por el Coach, las cuales varían acorde al nivel de preparación y formación de éste: Coaching de vida, empresarial, para Adolescentes, liderazgo, con Caballos… etc.

Los Apellidos desvelan las herramientas con las cuales los Coachers cuentan o son expertos: Coaching Ontológico, PNL, Inteligencia Emocional, Elemento Humano…

Podemos distinguir varios Enfoques Generales en el Coaching, abajo algunos de ellos:




Coaching Personal o Life Coaching: Se enfoca en una visión completa de la persona, la vida personal, trabajando los diferentes aspectos de ésta, desafíos, cambios, crecimiento e impulsándola hacia sus metas.







Coaching Ejecutivo: Se enfoca en las habilidades de los ejecutivos encargados de dirigir los departamentos o áreas de una empresa y se especializa en ayudarlos en potenciar sus habilidades, fortalezas, desempeño, desarrollo profesional… Se utiliza como parte de un proceso estratégico de desarrollo profesional más amplio.






Coaching Empresarial o Business Coaching: está dirigido a la pequeña y mediana empresa (PYME). Se enfoca en los objetivos de la empresa y atiende a grupos de trabajo o empresas, teniendo en cuenta la productividad, comunicación, cultura organizacional, planificación estratégica. Se utiliza como parte de un proceso estratégico y desarrollo profesional y corporativo más amplio. Su objetivo es transformar a las organizaciones mediante la transformación de los empleados que trabajan en ella.







Coaching Corporativo u Organizacional: Se enfoca en los objetivos de las grandes corporaciones, atiende a grupos de trabajo o empresas, teniendo en cuenta la productividad, comunicación, cultura organizacional, planificación estratégica. Se utiliza como parte de un proceso estratégico y desarrollo profesional y corporativo más amplio. Su objetivo es transformar a las organizaciones mediante la transformación de los empleados que trabajan en ella.



Coaching de Carreras Profesionales: Apoya a quienes buscan trabajo o no tienen muy claro a qué sector dirigirse después de finalizar sus estudios.



Coaching Deportivo: Orientado a los deportes, se especializa en ayudarlos en potenciar sus habilidades, fortalezas, desempeño, desarrollo profesional…




Coaching con Caballos: Trabaja nuestra autoestima, emociones y seguridad, nuestra conducta y nuestro modo de comunicarnos con los demás, obteniendo esta información del comportamiento del caballo ante nosotros. El caballo hace un binomio con la persona, tiene una sensibilidad especial para leer nuestro lenguaje corporal, nuestra comunicación no verbal y emociones, por lo que su comportamiento depende de lo que nosotros le transmitamos, sacando a la luz nuestras habilidades y debilidades personales y como líderes. El caballo funge como espejo de nosotros mismos.



Coaching Para Parejas: Es muy adecuado cuando quieres enfocarte en el presente para construir el futuro conjunto, mejorar la comunicación y respeto. El Coaching de Parejas es muy útil para aquellos que están en una transición de la vida, un cambio personal o profesional que afecta a la relación y quieren crecer a la par, como por ejemplo, quienes dejan de ser novios para ser esposos, quienes se convierten en padres por primera vez, aquellos cuyos niños se convierten en adolescentes o cuando los hijos se independizan.



Coaching Para Adolescentes y niños: El Coaching para adolescentes es una herramienta que promueve el crecimiento a nivel bio-psicosocial a través del desarrollo de la capacidad de centrarse, de vinculación y reporte, facilitando en las personas valores para la vida como son: la libertad, el respeto y la responsabilidad. Aprovechar esta etapa para el fortalecimiento de capacidades de negociación, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo efectivo en las diferentes situaciones de su vida, permitirá en los adolescentes la consecución de sus metas y buen manejo de las relaciones personales.



¿QUIEN PARTICIPA EN LAS SESIONES?




  • Coaching Individual: Es un one to one, La sesión se centra en una sola persona. Participan el Coach y el Coachee.



  • Coaching Grupal: Un proceso de coaching grupal es una herramienta muy eficiente para que un grupo de personas alcancen su objetivo al mismo tiempo que desarrollan de una forma vivencial las competencias para incrementar la productividad en su actividad profesional. En el coaching grupal interviene un grupo de personas, independientemente del colectivo, nivel jerárquico y perfil profesional. Esto permite aplicarlo tanto para la resolución definitiva de situaciones conflictivas que entorpecen la dinámica empresarial, como para potenciar al máximo el capital humano de la empresa. Esta herramienta es ideal para ayudar a las empresas a superar las complejas situaciones en las que se encuentran.


¿CUANTO DURA LA SESIÓN?



El Coaching se enfoca en procesos de vida no en contenidos, por lo que las necesidades varían, y el tiempo de cada sesión es variable acorde a su impacto y transcendencia:

Coaching enfocado al Desempeño: 1 hora
Se centra en acciones (Respuesta proactiva)

Coaching enfocado al Desarrollo: de 1 a 2 horas
Se centra en habilidades, creencias, miedos, fortalezas (Respuesta proactiva)

Coaching Transformacional: de 2 a 3 horas.
Se centra en identidad de la persona (Respuesta de la proactividad a la creatividad)

Contacta con nosotros para obtener más detalles: coaching@liderar.com.mx
Saludos


Lau

1 comentario:

MRT dijo...

Me ha parecido realmente fascinante los diferentes tipos de coaching que hay! Hace unos años hice un curso de coaching personal pero desconocía que ahora habían proliferado tantos y tan diferentes cursos de coaching!