jueves, 15 de abril de 2010

Responsabilidad y valores

Muy Interesante artículo!!!

La violación es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. Se caracteriza el delito en estudio, por la ausencia total de consentimiento del pasivo y la utilización de fuerza física o moral. Este concepto se refiere al tipo básico del delito, los subtipos de violación se examinarán en su oportunidad en el apartado correspondiente. (UNAM)

La sudafricana Sonette Ehlers ha inventado un cazavioladores para impedir que estos delincuentes huyan, queden impunes en su intento barbárico, un ataque contra la integridad de la mujer y su intento de imposición machista queriendo mostrar su poder de superioridad frente a mujeres en una posición de inferioridad y desamparado. Según un informe de la organización Human Rights Watch, el 40 por ciento de las víctimas de violación en Sudáfrica son menores.



Hoy en día nuestra sociedad está avanzando en pro de la defensa de los derechos humanos y entre ellos en prevenir y en castigar a los violadores, los cuales atentan contra éstos, sean hombres, mujeres o niños.

Al violador le gusta pensar que la víctima está disfrutando, como si fuese un acto de generosidad suprema y hacen el bien a la humanidad... Los tachan de enfermos mentales, un buen argumento para intentar evitar la máxima pena y dicen que no hacen daño, ¿y las víctimas? ¿no hay víctimas?

Es una vergüenza y un ataque a la inteligencia, el cinismo con el que pueden argumentar sus actos... "ella iba provocando con su minifalda".. "decía NO, pero en realidad quiere decir que si"... infinitas las excusas con las que creen poder justificar su deplorable acto de desgarre emocional y parte aguas en la vida de una persona.

No hay justificación para tal hecho, ¿como lo evitamos?

El preservativo " anti rape" es solamente una medida, que desgraciadamente no evita la intención de efectuarlo, y para colmo, obliga a las mujeres a llevar permanentemente puesto un "tampax" para salvaguardar su integridad frente a una imposición.

Aunque la violación ha existido, para nuestra desgracia como seres humanos, desde la antigüedad, creo que la solución que erradique por completo este acto atroz, no está en este condón, es solamente un mecanismo que ayuda protegerse; creo que debemos pensar en qué tipo de sociedad estamos viviendo y hacia donde va.

He sido una férrea defensora de que la Educación es la solución a nuestros problemas enfocados a los comportamientos humanos, educación en la paz, en los valores y el respeto. Nos denominamos humanos, y a veces somos peores que los animales.

La sociedad no cambia, la sociedad evoluciona y creo que hay personas que se quedaron en el momento de la evolución en el cual una ameba tiene más reflejos que ellos, a Darwin se le olvidó estudiar a estos sujetos.

Aunque Freud, centrándose en el estudio de la neurología, estudió las afecciones mentales, argumentaba que la líbido maduraba, y buscaba un método terapéutico en el cual el paciente podía reconstruir y resolver sus conflictos reprimidos, abrió un nuevo panorama para hacernos ver que las conexiones mentales las cuales nos llevan a ver el mundo y a interpretarlo, está relacionado con nuestra educación proporcionada por nuestros padres,tutores o la falta de ellos.

Hoy les encanta a muchos padres, echarle la culpa a las escuelas, pero no se dan cuenta que los niños son meros imitadores de sus padres. Si un niños tiene talante agresivo o racista, éstos no tienen la capacidad de racionalizar si es correcto o no su comportamiento, sino que es lo que aprenden observando a sus modelos de vida, a quienes admiran, padres, hermanos mayores, profesores, compañeros.... todo ello desemboca en comportamientos muchas veces anti-sociales con los años.

Una vez hablando con unos amigos, me comentaban lo que les había sucedido con su hijo de año y medio... La mama es fumadora, como yo tengo que reconocer, y me comentaba que estaba consternada, porque su hijo, mientras ella fumaba, agarró un cigarro, apagado claro, se lo metió en la boca y empezó a imitar a su madre como si fumase...

El niño no sabe ni lo que es, solo se limitó a imitar y a experimentar, viéndolo como algo natural.

Con esto no quiero decir, que el que es un violador, es porque sus padres lo fueron, sino que en algún momento de su historia, bien por violencia, por imitación, por involucrarse con personas con pensamiento destructivo o inquisitivo, por muchas razones las cuales pueden llegar a ser infinitas, esta personas entendió que era una manera la cual podía actuar.

¿Donde está la diferencia?

En la capacidad de decidir y en donde radican tus valores personales, así como cuales valores ejercen de pilar en tu vida.

Yo puedo pensar en robar, es algo que nadie puede evitar que piense, las religiones le llaman tentación; pero mis valores son los que determinan si lo hago o no. Algunos pueden pensar que robar por necesidad es diferente a robar por robar, las razones son diferentes, así que dejo a cada uno que piense si el fin justifica los medios...


No voy a meterme en una discusión filosófica al respecto, es personal la interpretación, solo que yo veo otras opciones y salidas y que el orgullo a veces no nos deja pedir ayuda a otras personas,es una salida rápida y fácil, pero es mi propia idea y por supuesto puede haber miles de casos personales en los cuales argumenten lo contrario.

El término “tentación” podría ser descrito en las palabras más sencillas algo
así como: Una fuerza interna originada en algún rincón de nuestra mente que
nos invita ejerciendo en nosotros cierto grado de influencia a hacer o decir algo. (www.evangeliodepoder.org)

Caer en la tentación, no es mas que una imposibilidad de controlar nuestros impulsos, y ¿por qué no los controlo? porque no quiero, pero la escusa perfecta la ofreció la educación religiosa... El diablo tienta... y yo caigo porque ¿Cómo le reto al diablo? no es mi culpa, no es mi responsabilidad, la responsabilidad es de otros. Pues bien, para los católicos que así piensan, cito textualmente: Satanás jamás puede obligarnos a hacer nada. Su poder se limita a la manipulación y al engaño (2 Corintios 11:3); Juan 8:44).

Puede impulsarnos a tener muchos deseos de hacer o decir algo, pero literalmente no puede forzarnos a hacerlo.(Charles F. Stanley) Es difícil admitir que el problema está en nosotros. Así que no hay escusa...

Los valores son nuestros cimientos y me haría esta pregunta: ¿De donde vienen? ¿Quien nos ayuda a poner las bases de éstos? Respuesta: nuestra familia desde pequeños. Si tus padres -educadores tienen la sensibilidad en cuidar el medio ambiente y te educan para que no tires papeles al suelo, el día de mañana, tú mismo no lo harás probablemente, y para colmo si lo haces tendrás en tu mente la imagen de tu madre mientras diciéndote que esto no está bien.

El valor de la responsabilidad es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: Cuantas veces hemos contratado a un electricista o fontanero y no ha hechos las cosas bien, o no llegó ese día, o te cambia la hora porque a él le viene bien??? Las perdonas que así se comportan los hacen de manera abusiva y se esconden en el poder que tienen sobre la situación, porque quien lo necesitamos somos nosotros y se aprovechan de ello, así como los "jefes inquisitivos en las empresas", así como los atracadores, así como las personas que amenazan o chantajean... infinidad de ejemplos. Hay una consecuencia muy grave: la desconfianza: Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

Todo lo que hacemos, es responsabilidad nuestra, nosotros decidimos hacerlo o no, y eso nos diferencia de los animales (entre otras cosas) el poder de decidir, de analizar, de pensar, podemos decidir sobre nuestras reacciones frente a un estímulo y al tomar la decisión, la mente va a buscar la motivación que nos marca: ¿está alineado con nuestros valores y forma de pensar?

Los valores no le pertenecen a ninguna religión ni se determinan por ella, ellas mas bien utilizan los valores y las adaptan a sus bases filosóficas.

La Axiología, es una disciplina filosófica, la ciencia de los valores, estudia la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética.

Los valores no tienen el mismo grado de intensidad, ni rigidez, ni de asentamiento para todos, cada uno determina qué tanto influyen en él o no, y qué tan importante rige ese valor sus decisiones en la vida.

Con esto quiero decir, que creo que más les valdría a los gobiernos y ayudas externas en invertir en educación y en desarrollar el respeto a las personas en muchos países, en una educación más cercana y no impersonal, en el desarrollo del pensamiento crítico y no tanto en otras cuestiones, que aunque son importantes, no son tan primordiales. Si inviertes en desarrollo económico, piensa que ésta no se dirige sola, sino son las personas las que la dirigen, y éstas están condicionadas por su manera de ver el mundo, de entenderlo y por sus valores.

¿Cómo se desarrollará mejor una economía sustentable y productiva y cuales serán sus consecuencias de cara a un país, con una persona dirigiéndola con valores sensibles hacia el progreso y la honestidad o con valores corruptos y basados en el auto enriquecimiento? ¿Cómo reaccionaran los políticos, en batallas de poder en el congreso por intereses personales o en dejar sus diferencias de lado y ponerse a trabajar en leyes y proyectos para un bien común de los ciudadanos?

Lau

No hay comentarios: